loader-image
Doral, US
5:32 pm, Nov 17, 2025
temperature icon 76°F
cielo claro
Humedad 68 %
Presión 1015 mb
Viento 6 mph
Ráfagas de viento 5 mph
Clouds 0%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:41 am
Atardecer 5:32 pm

Con información del Diario las Américas.

Tras un intenso debate, el Concejo de la ciudad de Hialeah rechazó la propuesta de la Alcaldesa Interina Jacqueline García-Roves de reducir los impuestos en un 1% y, en una primera lectura, votó a favor de mantener la tasa de amillaramiento en 6.3018 milésimas para el periodo fiscal 2026, que comienza el 1 de octubre de 2025.

La moción, promovida por el Presidente del Concejo, Luis Rodríguez, fue aprobada por todos los concejales, con la única excepción de Jesús Tundidor. La iniciativa incluye un reembolso de $120 para los dueños de viviendas con exención de impuesto principal (homestead), y también absorbe el aumento en la tarifa del agua, asegurando la continuidad de los servicios municipales.

La iniciativa de la Alcaldesa García-Roves fue descartada con el voto en contra de Tundidor, Melinda de la Vega y Mónica Pérez, quienes consideraron que la reducción del 1% era “insignificante”. «Mi propuesta no fue aprobada, pero se mantiene la tasa actual y se acordó un cheque de $120 que de cualquier manera ayuda a los residentes con homestead», manifestó la Alcaldesa Interina.

García-Roves también resaltó como un logro que la ciudad no pasará a los contribuyentes el aumento en el costo del agua que impuso el condado de Miami-Dade. Sin embargo, atribuyó el rechazo de su plan a motivaciones políticas, afirmando: «Lo propuse yo. Recuerden que estamos en campaña».

Tundidor, quien también es candidato a la alcaldía, justificó su voto en contra, argumentando que una reducción del 1% no tenía relevancia. «Eso no sirve para nada, es una basura», declaró. Tundidor recordó que él había sugerido previamente un recorte del 10% que fue rechazado, y anunció que seguirá impulsando un programa de reembolso más amplio.

Tundidor expresó su desacuerdo con el proceso actual: «No me gusta la forma en que se hace: primero el amillaramiento y luego el reembolso». Anunció que trabajará para establecer un reembolso de $300 en un solo pago para los dueños de viviendas. «Voy a presionar por el 10% de ahorro. De acuerdo a las cifras que la administración nos dio, el 5% son $150, el 10% sería el doble», explicó. La cantidad exacta del reembolso se discutirá en la próxima sesión del concejo municipal.

Marbelys Fatjo, la secretaria municipal, leyó la moción de Rodríguez: «Se aprueba en primera lectura establecer una tasa de amillaramiento de 6.3018 milésimas para el periodo fiscal 2026, que inicia el 1 de octubre de 2025 y finaliza el 30 de septiembre de 2026, lo que representa un aumento del 9.86% sobre la tasa de retroceso de 5.7362». Esta misma propuesta había sido rechazada por Tundidor, De la Vega y Pérez el día anterior.

La ordenanza establece que mantener la misma tasa de amillaramiento significa que los propietarios de viviendas en la ciudad pagarán un 9.86% más en impuestos a la propiedad el próximo año. Esto se traduce en que, por una propiedad valorada en $400,000, se pagarán aproximadamente $226 más en impuestos en 2026, aunque, si se aprueba el descuento, el propietario obtendrá un cheque de reembolso de $120 por su residencia principal.

Mantener la tasa de amillaramiento actual permitirá que el Fondo General de la ciudad aumente, lo que podría financiar programas prioritarios, ajustes salariales y mejoras en infraestructura.