Con información de 14 y medio
Un grupo de 22 cubanos en situación irregular –siete mujeres y 15 hombres– fueron encontrados el miércoles en una vivienda ubicada en Tultepec (Estado de México), donde también se vendían drogas. En su travesía hacia Estados Unidos, «los migrantes buscaron resguardo en esta zona, sin saber que es de las más violentas y donde predomina la venta de droga, las extorsiones a negocios y el robo», dice el policía municipal Efraín Zamudio.
El oficial precisó que los migrantes fueron hallados durante un cateo a la vivienda tras una denuncia anónima sobre la venta de estupefacientes. El comunicado de la fiscalía estatal confirma la «incautación de bolsas con narcóticos». Zamudio precisó que «la droga era de narcomenudistas que al momento del operativo no estaban en el lugar».
Una de las mujeres aseguró que habían llegado un día antes al lugar y pagaron 700 pesos por tres días de estancia a un sujeto de nombre Fermín, que se presentó como dueño de la casa. «Nosotros no sabemos de drogas, venimos desde Tapachula», dijo la cubana a los oficiales.
Zamudio mencionó que debido a que se encontró droga en el lugar, antes de ser entregados al Instituto Nacional de Migración se les practicaron pruebas médicas. «Un simple protocolo y siempre en apego a los derechos humanos de los migrantes», subrayó el oficial.
Policías municipales de Tultepec entregaron el miércoles a los cubanos a Migración, que los trasladaron a su estación de Las Agujas, en la Ciudad de México, un lugar que varios cubanos han denunciado por los intentos de extorsión y amenazas por parte de los agentes.