Con información de El Nuevo Herald 

Las tensiones políticas se intensificaron durante la segunda reunión presupuestaria de Doral, celebrada el martes por la noche, debido a desacuerdos sobre los aumentos salariales para los empleados, lo que dejó al concejo municipal estancado.

Con la ausencia del Vicealcalde Óscar Puig-Corve y sin llegar a un acuerdo para permitir su participación remota, todas las votaciones terminaron en un empate 2-2, obligando a la ciudad a posponer la aprobación del presupuesto para el próximo año hasta el 30 de septiembre, cuando se espera que Puig-Corve asista.

Puig-Corve, quien actualmente se encuentra en Japón, notificó a la Secretaría Municipal el 4 de septiembre, según los registros públicos, que no podría asistir a la reunión presupuestaria debido a “compromiso personal”.

La alcaldesa Christi Fraga no apoyó su participación en línea, refiriéndose al viaje del vicealcalde como unas vacaciones. El concejal Rafael Pineyro coincidió con la alcaldesa en rechazar su participación remota. El acalorado debate, que duró más de una hora y media, se centró principalmente en Fraga y la concejal Maureen Porras, quienes protagonizaron un enfrentamiento sobre los aumentos salariales propuestos.

Durante la primera audiencia presupuestaria, celebrada el 3 de septiembre, el administrador de la ciudad, Rey Valdés, propuso un aumento del 7.5% por costo de vida junto con un aumento del 3% por mérito para todo el personal. Sin embargo, Porras argumentó que no era fiscalmente responsable, señalando que los salarios actuales de la ciudad ya estaban por encima del promedio del mercado y que el rango salarial para ciertos puestos excedía el estándar del mercado.

En esa ocasión, el concejo aprobó las enmiendas solicitadas por Porras, que resultaron en un aumento del 3.5% por costo de vida, sin incluir aumentos por mérito. El martes, durante la segunda audiencia presupuestaria, Porras propuso nuevamente un ajuste del 3.5% por costo de vida para todos los empleados, pero agregó la posibilidad de permitir hasta un aumento del 7% por mérito. También propuso un aumento del 7.5% por costo de vida específicamente para los oficiales de policía.

Además, Porras pidió recortes en el puesto de coordinador de divulgación de la alcaldesa y en los roles del departamento de Asuntos Públicos, incluido un ajuste salarial para la directora del departamento. También recomendó reducir el financiamiento para actividades promocionales y publicidad, mientras abogaba por la creación de un puesto de redactor de subvenciones y el aumento de los salarios de los directores de Obras Públicas y Parques y Recreación. Porras justificó la reducción de personal en la alcaldía cuestionando la producción de materiales como el podcast del alcalde, “In the City con Christi.

“Se están utilizando fondos de la ciudad para albergar algún tipo de podcast, y no creo que los contribuyentes deban pagar por eso”, dijo. “Creo que, si quieres usar fondos privados, deberías hacerlo. De hecho, has usado fondos privados para intentar dejar fuera a candidatos de las boletas electorales”. Fraga respondió que no se utiliza ni un solo dólar público para producir el podcast, diciendo que todos los aportes provienen de fondos privados y que su oficina da a conocer cada donativo que recibe.