Escrito por: José Ramón Villalobos 

La Junta de Comisionados del Condado de Miami Dade-County se reunió el miércoles 06 de septiembre en un meeting para discutir la reubicación de la planta de basura de COVANTA de la calle 97 de Doral, hoy inoperativa, y tomó esta decisión: postergar el “debate y la resolución final” para el próximo 19 de septiembre.

Después de más de 4 horas de discusión, que contó con la participación ciudadana, activistas, empleados de Covanta y autoridades de la ciudad de Doral, se sintió un ambiente de decepción e incluso de incertidumbre, aunque algunos ciudadanos dijeron que aún “la batalla no está perdida”. La alcaldesa de Doral, Christi Fraga; y el Vice-Alcalde, Rafael Pineyro, estuvieron presentes.

El comisionado del Distrito 12, Juan Carlos Bermúdez, presentó una moción para que se aprobara el reporte de la Alcaldesa del Condado, Daniella Levine-Cava, emitido el pasado 18 de agosto, donde recomienda la reubicación de la planta de basura en la ciudad de Opa-Locka por su ubicación distante de zonas residenciales.

Las posturas de los comisionados del condado estuvieron centradas en formular preguntas, dudas y preocupaciones sobre el impacto financiero y ambiental de la recomendación de Opa-Locka West Airport y solicitaron precisiones y más información sobre esa “propuesta más viable”. A los periodistas que cubríamos el meeting nos dio la impresión que los comisionados no leyeron el reporte de la alcaldesa Levine- Cava.

«Necesitamos más información. De manera que, le animo a que no se apropie de esta moción», dijo el Presidente de la Junta de Comisionados, Oliver G. Gilbert, en relación con la propuesta del Comisionado Bermúdez. «El 19 de septiembre podemos terminar esta conversación, pero tiene que ser un debate completo», dijo Gilbert.

RESIDENTES Y ACTIVISTAS: PROTAGONISTAS

Más de 90 activistas y residentes asistieron a esta reunión que se desarrolló a sala llena en el Government Center del condado y más de 65 ciudadanos tomaron la palabra en la sesión, la mayoría, para expresar su oposición de considerar a Doral como una opción para la reubicación de la planta de basura.

Doral Voice acompañó a las autoridades de City of Doral presentes (sólo estuvo ausente el councilman, Oscar Puig-Corve) y a las comunidades. Nuestro director, Juan Carlos Esquivel y el equipo periodístico de la radio siguieron Minuto a Minuto la intensa jornada.

Al término del encuentro, la alcaldesa Christi Fraga, declaró a Doral Voice: “Sabíamos que esto no iba hacer fácil y esperemos la decisión del 19 de septiembre. Ahora la alcaldesa del Condado, tiene que responder preguntas para argumentar la decisión de construir la planta fuera de Doral. Seguimos firmes y vendremos a defender los intereses de la comunidad las veces que sean necesarias”.

¿La batalla apenas empieza?