Con información de Infobae

El Premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado a la organización Nihon Hidankyo, la cual es un movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La organización también conocida como Hibakusha, recibió el galardón por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.

El Nobel indicó que, en respuesta a los ataques con bombas atómicas de agosto de 1945, surgió un movimiento mundial cuyos miembros han trabajado incansablemente para crear conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares. Poco a poco, se desarrolló una poderosa norma internacional que estigmatiza el uso de armas nucleares como moralmente inaceptable. Esta norma se conoce como “el tabú nuclear”.

“El testimonio de los Hibakusha, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, es único en este contexto más amplio”, agregó el Comité noruego.

Asimismo, destacó que “estos testigos históricos han contribuido a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo recurriendo a historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la difusión y el uso de las armas nucleares.

“Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”, acotó el comité noruego.