loader-image
Doral, US
11:17 pm, Oct 13, 2025
temperature icon 79°F
nubes dispersas
Humedad 78 %
Presión 1013 mb
Viento 8 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 40%
Visibilidad 10 km
Amanecer 7:19 am
Atardecer 6:55 pm

Con información de EFE 

La nación ecuatoriana vivió el martes una jornada de terror con el ataque simultáneo de grupos armados que atemorizaron a la población y asaltaron centros comerciales, tomaron las calles, entraron a universidades, colegios, e irrumpieron hasta una transmisión en vivo en un canal de televisión de Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Previamente, la noche del lunes, Noboa había declarado estado de excepción y toque de queda durante 60 días, tras la «desaparición» un día antes de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el peligroso líder de la banda criminal Los Choneros, y de que estallaron motines en seis centros penitenciarios del país. La fuga se dio cuando el Gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad.

Todo grupo terrorista es un objetivo militar, advirtió en un mensaje difundido la noche del martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, en alusión a los 22 grupos del crimen organizado transnacional mencionados por el presidente Noboa en la declaración de conflicto armado interno.

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador.

Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados”, incluso estos videos fueron difundidos a través de redes sociales.

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó la Policía.

El presidente Noboa ha recibido respaldo dentro y fuera de su país, incluso, el expresidente Rafael Correa lo apoyó en todas las decisiones a pesar de sus diferencias políticas.