Con información de San Diego Union

La heredera al trono de España, la princesa Leonor, juró lealtad a la Constitución el martes en su cumpleaños número 18 durante una actividad que, sentó las bases para su eventual subida al trono en sustitución de su padre, el rey Felipe VI.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y fue emitida en vivo por la televisión nacional, simboliza la continuidad de la monarquía parlamentaria española y la lealtad de la institución con el parlamento.

Leonor de Borbón Ortiz prestó el mismo juramento que pronunció su padre —entonces príncipe— cuando cumplió 18 años en 1986. Leonor puso la mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución que usó su padre y juró “desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”.

De esta manera, Leonor se convirtió en la princesa heredera cuando Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. Su rostro ha acaparado recientemente las portadas de la prensa, que ha acuñado el término “Leonormanía” en referencia a su creciente popularidad como la nueva generación de la futura monarquía.

Este acto era necesario para que pueda ascender al trono y convertirse en reina.

La familia real sigue tratando de recuperar su prestigio en la sociedad española luego de los escándalos protagonizados sobre todo por el antiguo rey Juan Carlos, el abuelo de Leonor. Ni Juan Carlos ni la ex reina Sofía asistieron a la sesión parlamentaria ni a la ceremonia posterior en el Palacio Real, pero sí se prevé su presencia en una reunión familiar en el Palacio del Pardo, en las afueras de Madrid.