Con información de Noticias Telemundo.
Una jueza federal de California prohibió a los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestar a personas sospechosas de vivir ilegalmente en Estados Unidos a menos que tengan una orden judicial o motivos para creer que la persona podría huir antes de que se pueda obtener dicha orden.
El fallo dictado por la jueza federal Jennifer L. Thurston también establece que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden detener a personas sin tener sospechas razonables ni devolverlas a sus países de origen mediante “salida voluntaria”, a menos que se les informe de sus derechos y acepten marcharse.
De la misma manera, la sentencia solo se aplica a las personas que se encuentran dentro del Distrito Este de California, indicó Thurston, donde decenas de personas fueron detenidas en enero después de que la Patrulla Fronteriza lanzara una operación de control migratorio denominada Operation Return to Sender (Operación Devolver al Remitente).
Es de recordar, que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, y a funcionarios de la Patrulla Fronteriza en nombre del sindicato United Farm Workers y de las personas que fueron objeto de las redadas de la Patrulla Fronteriza.
La ACLU afirmó que los agentes de la Patrulla Fronteriza pasaron casi una semana deteniendo inconstitucionalmente a personas que “parecían ser trabajadores agrícolas o jornaleros, independientemente de su situación migratoria real o sus circunstancias individuales”. Los detenidos fueron trasladados en autobús a la frontera, retenidos sin posibilidad de contactar con sus familiares o abogados, y coaccionados para que firmaran documentos en los que renunciaban a su derecho a comparecer ante un juez de inmigración y aceptaban voluntariamente abandonar el país, según la ACLU.

