Con información de Miami Diario
Estudiantes y organizaciones aliadas se movilizaron en las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU) para exigir a las autoridades rompa el acuerdo con el ICE.
La manifestación responde a la confirmación de que el Departamento de Policía del campus firmó el convenio con la agencia migratoria federal.
Esta decisión fue interpretada como una traición a los principios de inclusión que caracterizan a la institución.
La sección local de la Facultad Unida de Florida, uno de los gremios académicos más activos en la defensa de derechos civiles, solicitó de manera formal a FIU que cancele el acuerdo. Además, solicitaron que brinden total transparencia sobre los estudiantes afectados.
Es de recordar que la medida impulsada por el gobernador Ron DeSantis, también fue adoptada por otras universidades del estado. Responde a una directiva que busca reforzar la cooperación entre autoridades locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El acuerdo contempla que la policía del campus de FIU reciba capacitación para detener e interrogar a personas sospechosas de estar en situación migratoria irregular.
Según el comunicado oficial de la universidad, esta decisión responde a la necesidad de “asegurar capacidad para los residentes legales del estado”. El mismo está alineado con los argumentos de la presidenta de la junta directiva, Jeanette Núñez.