Con información de EFE

Los analistas que mes a mes consultan el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 169,3% su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano. La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la subida en 28,6 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en julio.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a agosto último y cuyos resultados fueron dados a conocer el miércoles, los expertos esperaban que la inflación subiera en el octavo mes del año un 11,8% en comparación con julio último.

Esa proyección quedó superada por la medición del índice de precios al consumidor hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que este miércoles informó que la tasa de inflación de agosto fue del 12,4%.

De acuerdo a la consulta hecha por el Banco Central entre el 29 y el 31 de agosto, los economistas privados proyectan para este mes de septiembre una tasa de inflación del 12%. Para los meses venideros, pronostican también tasas muy elevadas: 9,1% en octubre, 9,4% en noviembre, 13,2% en diciembre y 14,3% en enero de 2024.

De concretarse esos pronósticos, la de 2023 será la tasa más alta registrada en Argentina desde la hiperinflación de 1989-1990 y superará ampliamente el índice del 94,8% registrado el año pasado.