Tras varios meses de rumores, senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos presentaron una nueva legislación que prohibiría el uso de TikTok y cualquier otra red social asociada o proveniente de “países extranjeros de particular preocupación” o que representen un riesgo para la seguridad nacional.
La propuesta de ley fue introducida como la ANTI-SOCIAL CCP Act, un acrónimo que en español podría traducirse como “Ley para Evitar la amenaza nacional de vigilancia en Internet, censura opresiva e influencia y de aprendizaje algorítmico por parte del Partido Comunista Chino”, reseña dplnews.
La ley, que recibió el apoyo bipartidista en el Congreso, fue introducida por el senador republicano Marco Rubio, con el apoyo de los representantes Mike Gallagher (republicano) y Raja Krishnamoorthi (demócrata).
Aunque el nombre de la propuesta apunta directamente al gobierno chino, la ley también buscaría prevenir el uso de redes sociales de compañías con influencia o sede en los países de Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela. A través de un comunicado, el senador Rubio señala que múltiples instancias del gobierno federal, desde el Buró Federal de Investigación (FBI) hasta la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), “han dejado claros los riesgos de que TikTok esté siendo usado para espiar a los estadounidenses”.
La ley pretende bloquear y prohibir todas las transacciones e intereses de una compañía de redes sociales cuando esté incorporada o tenga sede en un país de particular preocupación, cuando el gobierno de este país tenga indirecta o directamente influencia sobre las decisiones de la red social o posea más de un 10%de su capital, cuando la red social utilice software o algoritmos provenientes de alguno de estos países, o cuando pueda ser influenciada directamente para compartir datos de los ciudadanos estadounidenses.