Con información de Diario Las Américas

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó una ley que revisa los requisitos de seguridad de los condominios, aprobados en 2022, tras el fatídico colapso de Champlain Towers South al norte de Miami Beach. Según la nueva norma, que entrará en vigor el 1 de julio, los edificios de tres pisos o más que se ubiquen a tres millas de la costa deben realizar una inspección estructural a los 30 años para obtener la recertificación, no a los 25 años como se estableció en 2022.

No obstante, los gobiernos locales pueden determinar, basándose en las circunstancias locales, incluidas las ambientales y la proximidad al agua de mar, que se realice la inspección estructural antes del 31 de diciembre del año que el edificio cumple los 25 años tomando como base la fecha en que se emitió el certificado de ocupación del edificio, a partir de entonces, las inspecciones deben suceder cada 10 años.

También el gobierno local puede extender la fecha en la que se debe completar la inspección inicial, si el propietario del edificio demuestra una buena causa. Por ejemplo, si el propietario tiene un contrato con un arquitecto o ingeniero para realizar la inspección y por una causa razonable, esta no puede completarse antes de la fecha límite.

Otra parte importante de la ley SB 154 es que la Asociación de Propietarios notifique a los propietarios que se va a efectuar la inspección dentro de los 14 días posteriores a la recepción de la notificación por escrito del Departamento local y debe proporcionar la fecha que se debe completar la misma. En los últimos dos años, en Miami-Dade una veintena de edificios han sido desalojados por problemas estructurales.