Con información de DW.

El COGAT, el organismo militar de Israel a cargo de los asuntos civiles en los territorios ocupados, anunció que permitirá que comerciantes locales de Gaza introduzcan mercancía en la Franja para «aumentar el volumen de ayuda» que accede al enclave, según un comunicado.

«Un número limitado de mercaderes recibieron la aprobación del estamento de defensa, sujetos a un criterio específico y a través de un exhaustivo control de seguridad», anunció el COGAT, atribuyendo la decisión al Gabinete de Seguridad israelí, que incluye a miembros del Gobierno y de otros cuerpos relevantes para la gestión de la ofensiva contra Gaza.

Es la primera vez que el Gobierno de Israel permite que sean los mercaderes gazatíes los que introduzcan los bienes en Gaza desde que el Ejército israelí rompió el alto el fuego, el pasado 18 de marzo, según el diario Haaretz.

El COGAT aseguró que con esta medida pretende reducir «la dependencia de la recogida de ayuda por parte de la ONU y las organizaciones internacionales», a las que acusa de no acudir al lado gazatí de la frontera con Israel para coger y distribuir el contenido de los camiones que llevan a Gaza.

Las agencias de la ONU y estas organizaciones, por su parte, denuncian los riesgos que corren sus equipos (atravesando zonas de combate) para recogerlos, así como los largos tiempos de espera que afrontan en estas áreas hasta que reciben la luz verde de las fuerzas armadas para que sus convoyes avancen.