Con información de Telemundo51

Una recreación de la masacre ocurrida en 2018 en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida, en la que murieron 17 personas, se llevará a cabo este viernes en el mismo centro escolar en cumplimiento de una demanda civil de cinco padres de víctimas del tiroteo. Una delegación bipartidista del Congreso visitará el edificio este viernes antes de la recreación. En una moción presentada recientemente en un tribunal del condado de Broward, los demandantes pidieron «permiso para recrear» los hechos ocurridos en la escuela citada, donde Nikolas Cruz, entonces de 19 años, entró y mató con un rifle semiautomático a 14 estudiantes y 3 miembros del personal.

El propósito es documentar los «movimientos y acciones» del exresponsable de la seguridad del instituto, el oficial Scot Peterson, fuera del edificio donde tuvo lugar el suceso que se cobró la vida de 14 estudiantes y tres profesores. Los demandantes, Meadow Pollack, Luke Thomas Hoyer, Alaina Petty, Madeline «Maddy» Wilford y Alex Schachter, pidieron que se permitiera la recreación del tiroteo antes de que se demuela el edificio donde fueron asesinados sus hijos.

El juez de Florida que aprobó la moción en julio pasado quiere que la recreación se realice antes del comienzo del año escolar. La moción señala que «ninguna de las inspecciones anteriores es comparable con el peso y la precisión que proporcionará esta recreación propuesta», para precisar a continuación que, pese a que los demandantes tienen amplia evidencia de que Peterson escuchó más de 70 disparos y sabía de dónde venían», esta evidencia «no puede ser duplicada».

Por su parte, el centro escolar citado publicó un aviso en el que indica que, «como parte de un caso civil, un juez autorizó una recreación de la tragedia de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas del 14 de febrero de 2018». «La recreación es una orden judicial y no está organizada ni controlada por las Escuelas Públicas del Condado de Broward».

«El liderazgo del distrito y de la escuela comprende lo difícil que será este evento para nuestras familias escolares», añade el aviso. La intención de los padres de cuatro de las víctimas es probar que Peterson escuchó más de 70 disparos y no actuó durante el tiroteo. Peterson, al que se había acusado en los tribunales de no hacer nada para impedir la matanza, fue hallado no culpable a finales de junio pasado de los cargos que pesaban en su contra.