Con información de Telemundo 51.

El gobierno de Donald Trump, publicó en la página del Registro Federal la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2023 para venezolanos, el próximo 7 de abril.

La decisión de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, de terminar este amparo migratorio para venezolanos llegados en los últimos años, y que en los próximos meses podrían ser sujetos de deportación, ya se había conocido desde el 1° de febrero.

En este sentido, la orden de la secretaria de Seguridad Nacional afecta a 350,000 venezolanos que cuentan con el Estatus de Protección Temporal 2023, el cual está programado para finalizar el 7 de abril, 60 días después de la publicación de la noticia de terminación.

Es de mencionar, que esta medida no se aplica a la designación de Venezuela para TPS en 2021, que permanece vigente hasta el 10 de septiembre de 2025, señala el documento.

De la misma manera, el documento señala que después de consultar con las agencias gubernamentales estadounidenses apropiadas, el DHS revisó las condiciones en Venezuela y «consideró que permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en los Estados Unidos es contrario al interés nacional de los Estados Unidos».

En total, el TPS, sumando los beneficiaros de la designación de 2021 y 2023, permite a más de 600,000 venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.