Con información de DW

El Reino Unido anunció el viernes nuevas sanciones contra el sector mineral ruso, con prohibiciones a la importación de aluminio, diamantes, cobre y níquel para asfixiar la capacidad de Moscú de financiar la guerra en Ucrania. «Como lo demuestran las sanciones anunciadas hoy, el G7 continúa unido ante la amenaza de Rusia y firme en nuestro apoyo a Ucrania», declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak, durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

El comercio de diamantes rusos está valorado en 4.000 a 5.000 millones de dólares anuales, y es una importante fuente de impuestos para el Kremlin. Se espera que la cumbre de Hiroshima genere un conjunto de nuevas sanciones contra Rusia, incluidas medidas estadounidenses que pondrán a otros 70 rusos y entidades extranjeras en una lista negra comercial, según un alto responsable de la Casa Blanca.

Además, aplicará 300 sanciones contra objetivos diversos y variados, «personas, organizaciones, barcos y aviones», en Europa, Oriente Medio y Asia. Todos los Estados miembros del G7, cuyos dirigentes están reunidos para una cumbre en Hiroshima preparan nuevas medidas, y Estados Unidos contribuye con un paquete «consecuente» de sanciones que «harán más difícil aún para Rusia alimentar su máquina de guerra».

Las medidas estadounidenses tienen por objetivo «restringir de manera importante el acceso de Rusia a los productos necesarios para sus capacidades de combate», señaló el alto responsable estadounidense.