Con información de DW.

El comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Gobierno salvadoreño, Andrés Guzmán, informó su renuncia, la cual coincide con la detención de al menos tres activistas salvadoreños.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, destacó que «hoy cierro un capítulo que marcó profundamente mi vida y me llenó de aprendizajes junto al pueblo salvadoreño y al liderazgo transformador del presidente Nayib Bukele».

Guzmán señaló que «renuncio con gratitud y admiración, consciente de que el camino hacia grandes cambios nunca es recto ni simple, pero siempre necesario. Seguiremos avanzando, construyendo futuros donde la dignidad, seguridad y justicia sean realidades para todos».

También publicó una misiva en la que se le informa que Bukele aceptó su renuncia a partir del 16 de mayo y se le pide el cierre de procesos y entrega de expedientes.

Esta renuncia se conoce en momentos en los que las autoridades salvadoreñas han detenido al menos a tres activistas.

Se trata de la jefa Anticorrupción de la organización humanitaria Cristosal, Ruth López; del abogado ambientalista Alejandro Henríquez y el presidente de una cooperativa de campesinos, José Ángel Pérez.