Con información de CNN

George Santos, representante republicano de Estados Unidos, se declaró inocente el miércoles de 13 cargos federales, que incluyen acusaciones de fraude relacionado a los subsidios de desempleo por el covid-19, malversación de fondos de campaña y falsedades sobre sus finanzas personales en informes presentados ante la Cámara de Representantes

El representante de Nueva York compareció ante una corte federal en Long Island, de donde salió libre con una fianza de US$ 500.000, según la Oficina del Fiscal Federal. Lo acusan de siete cargos por fraude electrónico, tres cargos por lavado de dinero, un cargo por robo de fondos públicos y dos cargos por realizar declaraciones falsas a la Cámara de Representantes.

La acusación arroja aún más incertidumbre sobre el futuro político de Santos, un congresista novato cuyo impactante patrón de mentiras y fabricaciones tomó por sorpresa incluso a los políticos más experimentados y llevó a los principales demócratas y algunos republicanos de Nueva York a pedir su renuncia a principios de este año.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy aseguró el miércoles que esperaría un poco antes de pedir la renuncia de Santos. Los fiscales aseguran que Santos pidió fondos de campaña bajo falsos pretextos y los usó para gastos personales como ropa de diseñador.

La acusación formal señala a Santos de implementar un “esquema fraudulento para solicitar contribuciones políticas”. Según el documento, el ahora congresista creó una empresa y logró que sus seguidores le proporcionaran fondos bajo el pretexto falso de que el dinero beneficiaría su campaña política.

Sin embargo, fiscales afirman que, miles de dólares se destinaron a los gastos personales de Santos, incluida la ropa de diseñador de lujo y pagos de tarjetas de crédito.