Con información de EFE 

Los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos perdieron el voto con el que pretendían aprobar los cargos de ‘impeachment’ (juicio político) contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El sorprendente y dramático resultado fue de 214 votos a favor -todos republicanos- y 216 en contra -todos los demócratas y 4 republicanos-.

Los republicanos podrían volver a presentar los cargos al pleno e intentar aprobarlos en un futuro próximo -incluso el miércoles- si creen tener los votos para ello.

El resultado representa un bochorno para los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja y que llevaban meses armando el caso contra Mayorkas para que enfrentara un juicio político en el Senado.

También porque calcularon mal el número de congresistas presentes cuando programaron el voto. Los cargos con los que pretendían acusar a Mayorkas, también llamados artículos de ‘impeachment’, son “violación de la confianza pública”. Y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, afirmó durante el debate, dirigiéndose a los republicanos. “A quien realmente quieren destituir es a Joe Biden, pero se dan cuenta de que eso es políticamente impopular”.