Con información de EFE 

Miles de corales de las guarderías y granjas submarinas de los Cayos de Florida amenazados por la elevada temperatura del agua del mar están siendo llevados por buzos y personal de organismos científicos a un laboratorio en tierra para salvarlos de una muerte casi segura. Al menos 1.500 de esos corales que se utilizan para restaurar los arrecifes del rosario de islas situado entre EEUU y Cuba están ya en el Laboratorio Marino de los Cayos y van a seguir llegando más, esto de acuerdo a lo dicho por su directora, Cindy Lewis, quien nunca había visto temperaturas del agua tan elevadas como este verano.

“Los corales están acostumbrados a vivir en aguas de hasta 86 grados Fahrenheit. Cuando el agua se calienta tanto como los 90 grados se estresan mucho y, como resultado, expulsan a las pequeñas algas fotosintéticas que viven en sus tejidos y son parte de su alimentación”, es parte de la explicación que brindó la experta.

Continuó detallando que, sin las algas, que son color marrón dorado, la piel del coral, que “es en realidad muy clara, casi translúcida”, se ve blanca, de ahí que se hable del “blanqueamiento” de los corales cuando se producen los episodios de estrés por el calor, que “no son normales” pero sí “cada vez más frecuentes”. De una manera muy gráfica Lewis indica que este episodio de blanqueamiento es peor que los anteriores: “antes se los veía pálidos, ahora son blancos como la nieve sucia, como cuando te cae cloro en el pantalón”.

En el Laboratorio Marino de los Cayos, situado en Layton, en Cayo Largo, y perteneciente al Instituto Oceanográfico de Florida, los corales son introducidos en mesas llenas de agua de mar a una temperatura regulada y constante. Sin embargo, no todos los que lleguen al laboratorio, donde la idea es tenerlos a resguardo unos dos meses, se salvarán.

La desaparición de los corales de las guarderías y granjas submarinas sería un golpe para el enorme esfuerzo de restauración de la barrera de coral que va desde el norte de Miami hasta los cayos más meridionales de Florida, donde existe una reserva marina nacional.