Con información del Diario las Américas
A menos de 10 días de las elecciones generales en Estados Unidos, residentes inscritos para votar en Doral decidirán en las elecciones sobre 10 enmiendas que podrían transformar significativamente la distribución del poder en el gobierno de esta ciudad de Miami-Dade.
Entre las preguntas más destacadas es sobre reformar el sistema de gobierno actual de «Alcalde-Concejo-Administrador» a uno de «Concejo-Administrador», aunque se mantendría el puesto de alcalde.
Asimismo, otra de los cambios propone que sea el Concejo, y no el alcalde, quien tenga la facultad de crear comités permanentes, especiales y ad hoc, además de elegir a sus miembros.
De la misma manera, se someterá a consideración de los electores restringir al alcalde su facultad de representar oficialmente al Ayuntamiento ante otras entidades gubernamentales, función que actualmente desempeña.
Mientras que otra de las enmiendas que los residentes de Doral votarán se basará en otorgar al Concejo el poder de seleccionar al administrador municipal, rol que hoy recae en el alcalde.
Como era de esperarse, estas enmiendas emanadas de un comité de revisión constitucional que se reúne cada cinco años y aprobadas por el Concejo municipal han generado posiciones encontradas.