Con información de 

El lunes se conoció la causa de muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes en una comuna del sur de Santiago, Chile. Fuentes cercanas a la investigación, revelaron que Ojeda, de 32 años de edad, murió por asfixia mecánica posicional. La investigación ahora está orientada a determinar si el exmilitar venezolano sufrió además alguna golpiza previa, pues sus lesiones dejan entrever que pudieron subirse sobre él, presionándolo contra el suelo.

La Clínica Universidad de Navarra, en España, describe que la asfixia mecánica corresponde a aquella asfixia producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento).

A diferencia de la asfixia por compresión, no hay presión externa en el cuello ni en el pecho. La asfixia mecánica posicional es una de las causas de muerte más común. Se estima que causa alrededor de 200 muertes al año en los Estados Unidos. Héctor Barros, fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, vinculó a la banda criminal Tren de Aragua, con el homicidio de Ojeda.

“Hemos realizado una serie de diligencias para establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que esto significa en un contexto de criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua, que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”, dijo Barros.

El lugar donde estaba enterrado el cuerpo se conoció gracias a un llamado anónimo que alertaba sobre movimientos y ruidos poco habituales en el campamento Vicente Reyes de Maipú, donde viven sobre todo inmigrantes.  El cadáver tenía una data de muerte entre siete a 10 días.

Como se recordará, el exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado a mediados de febrero en Santiago de Chile, y en el momento se desconocía la autoría del rapto y sus posibles motivos, mientras opositores de Venezuela destacaron que, se trataba de agentes del gobierno de Nicolás Maduro, que en el pasado lo declaró «traidor a la patria».