Con información de BBC 

El Palacio de Buckingham anunció el lunes que el rey Carlos III fue diagnosticado de cáncer. El monarca británico continuará con sus funciones como jefe de Estado, pero se alejará de sus compromisos públicos durante el tratamiento.

En un comunicado, el Palacio informó que el rey «se muestra optimista con su tratamiento y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible». Buckingham no reveló qué tipo de cáncer padece el rey, pero informó que no es cáncer de próstata.

La semana pasada, Carlos III fue dado de alta del hospital después de una cirugía por agrandamiento de la próstata, una condición que el Palacio describió como benigna.

Carlos III habría comunicado personalmente el diagnóstico a su familia inmediata, esto incluye a sus hijos -el príncipe William y el príncipe Harry- y sus hermanos -la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Edward.

El rey, de 75 años, regresó a Londres el lunes por la mañana desde Sandringham, en Norfolk, y el Palacio indicó que comenzó ya su tratamiento ambulatorio. Aunque pausará sus actos públicos, el rey continuará con su papel constitucional como jefe de Estado, incluidos trámites y reuniones privadas como los encuentros del Consejo Privado, del cuerpo de ministros y con los asesores que lo mantienen actualizado sobre el día a día del gobierno.

También seguirá reuniéndose de forma semanal con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y continuará recibiendo y revisando las cajas rojas oficiales de documentación gubernamental.

Las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer aumentan con la edad. En Reino Unido los datos revelan que cada año más de un tercio de los nuevos diagnósticos de cáncer se da en personas de 75 y más años.