Con información de Infobae.
La formación de la tormenta tropical Imelda en el Atlántico ha puesto en alerta a los estados del sudeste de Estados Unidos ante la amenaza de intensas precipitaciones y vientos.
Aunque los pronósticos sugieren que el ciclón podría no tocar tierra directamente, las autoridades de Carolina del Sur y Carolina del Norte han declarado el estado de emergencia como medida de precaución.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Imelda, que se intensificó de depresión a tormenta tropical el domingo, avanza en dirección noroeste desde el este de Cuba. Se proyecta que se acerque a las costas de Georgia y las Carolinas a mediados de semana.
«Sabemos que vamos a tener vientos intensos, sabemos que vamos a recibir mucha agua», afirmó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, quien exhortó a la población a mantenerse alerta a pesar de no haber emitido órdenes de evacuación obligatoria.
Los modelos meteorológicos anticipan acumulaciones de lluvia de entre 50 y 100 milímetros, con focos de hasta 180 milímetros en áreas específicas de las Carolinas, lo que eleva significativamente el peligro de anegamientos costeros y urbanos. El NHC advirtió que las bandas externas del sistema ciclónico descargarán amplias franjas de lluvia a lo largo de la costa atlántica, incluso si el centro de la tormenta permanece en el mar.
Las autoridades también monitorean el riesgo de marejadas de hasta 60 centímetros en zonas costeras. Michael Brennan, subdirector del NHC, recalcó que «no hará falta un impacto directo para que se presenten efectos significativos» y recomendó a la población no subestimar los peligros asociados a las inundaciones en zonas urbanas.
9/29 5am EDT Key Messages for Tropical Storm #Imelda: Imelda will continue to affect the northwestern #Bahamas today. Imelda is expected to become a hurricane Tuesday, and could threaten #Bermuda after #Humberto passes to its north.
More details: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/7eBA5gclQ9
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 29, 2025

