Los resultados del martes 5 de noviembre para las elecciones municipales de Doral no definieron el escaño de la silla No. 3, por lo que el próximo 10 de Diciembre los votantes tendrán que acudir a las urnas para elegir lo que muchos apodan la silla de la corona, ya que esta definirá el destino y manera con que el concejo actual completamente dividido (2 a 2) maneje la dirección de Doral.
La alcaldesa Fraga fue reelegida con 20,392 votos y el concejal Rafael Pineyro ganó su reelección con 14,995 votos. Clara definición que 5,397 votantes de la supuesta plancha (FPR) que simpatizan con la alcaldesa Fraga no lo están con el concejal Pineyro.
Mientras, que para la silla No. 3 – Juan Carlos Esquivel obtuvo 8,321 votos (el 35.65%), la candidata Nicole Reinoso 10,421 votos (44.65%) y la candidata Villarino obtuvo 4,599 Votos el (19.70%).
Al no haber el 50%+1 voto esta silla tiene que ir a una segunda vuelta el próximo 10 de diciembre.
Vale la pena destacar, que 8 de las 10 enmiendas para la carta Constitutiva de Doral fueron aprobadas por el electorado en su mayoría.
- 1 Forma de Gobierno (NO) dejándola como estaba (Alcalde-Concejo-Gerente)
- 2 Nombramientos de Miembros de Comités ( SI) ahora el concejo lo escogerá
- 3 Vocero de la ciudad – (SI) Serán los 5 Concejales no solo el Alcalde
- 4 Después de 2 términos miembros del concejo deben esperar 4 años (SI)
- 5 Compensación del Alcalde y miembros del concejo se limita a 30% ( Si)
- 6 Nombramiento del Alcalde de la ciudad – será por el Concejo no el alcalde (SI)
- 7 Nombramientos de Juntas y Agencias – será por el concejo no el alcalde (SI)
- 8 Eliminación la segunda vuelta (SI) esta será la ultima segunda vuelta en Doral
- 9 Revisión del Charter de la Ciudad cada cinco años a 10 años ( NO) se queda igual
- 10 Tendremos un Inspector General (SI)
A pesar que la posición del alcalde fue re-electa, con esta enmienda los residentes de Doral le han quitado mucho poder al alcalde y les han dado la responsabilidad a todos los miembros del concejo por igual.
Es de destacar en una declaración al Miami Herald, la Alcaldesa Fraga dijo que cuando gane su candidata Reinoso y controle la mayoría del concejo, revertirá estas enmiendas, obviando la decisión en su mayoría del electorado.