Con información de El Nacional
Los senadores republicanos por Florida, Rick Scott y Ashley Moody, han presentado en el Congreso dos proyectos de ley, la Stop Maduro Act y la BOLIVAR Act, diseñados para intensificar de manera drástica la presión económica y judicial sobre el gobierno de Venezuela.
La Stop Maduro Act propone elevar a 100 millones de dólares la recompensa por cualquier información que conduzca al arresto y condena de Nicolás Maduro por delitos de narcotráfico. Esta cifra supera la que en su momento se ofreció por Osama bin Laden.
La iniciativa estipula que los fondos para pagar la recompensa provendrían de los más de 700 millones de dólares en activos ya confiscados por Estados Unidos a Maduro y sus colaboradores.
Al presentar la ley en Doral, Florida, la senadora Moody enmarcó la medida como un frente en la lucha contra el «narcoterrorismo», al que describió como «una guerra contra nuestro país».
Por su parte, la BOLIVAR Act busca aislar económicamente a Caracas, prohibiendo a las agencias del gobierno estadounidense firmar contratos con cualquier empresa que mantenga negocios con la administración de Maduro.
Ambas propuestas cuentan con el copatrocinio de otros influyentes senadores republicanos como Ted Cruz y Marsha Blackburn.
Estas iniciativas legislativas se presentan en un contexto de creciente tensión, coincidiendo con la intensificación del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, donde operaciones recientes contra el narcotráfico cerca de las costas venezolanas han dejado un saldo de al menos 17 muertos.