Los caucus de Iowa, la primera cita oficial del calendario electoral en Estados Unidos, arrancaron este lunes a las 7:00 PM hora local con miles de ciudadanos acudiendo a votar por su candidato favorito del Partido Republicano, pese a las gélidas temperaturas que está viviendo el estado.

Pasada la primera media hora, las proyecciones de la prensa local confirmaron lo que se preveía: una contundente victoria del expresidente Donald Trump.

En los caucus de este lunes participaron 110.298 personas, un 41 % menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187.000.

Trump obtuvo 56.260 votos y un 51 %, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.

Para los analístas el triunfo de Trump en Iowa refuerza su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al actual mandatario demócrata. También supondría un problema para sus contrincantes, especialmente para DeSantis, que ha apostado la viabilidad de su campaña en el caucus de Iowa del lunes, vertiendo recursos en el estado del Medio Oeste y recorriendo sus 99 condados.

QUÉ DIJO DONALD TRUMP

Donald Trump habló desde su sede de campaña en Des Moines, Iowa, luego de su proyectada victoria. El expresidente subió al escenario a las 9:52 pm hora local, donde se le unieron varios representantes y personal de campaña.

«Lo más importante es que queremos agradecer al gran pueblo de Iowa», dijo Trump.

«Realmente creo que h a llegado el momento de que todos, en nuestro país, se unan», dijo Trump. “Queremos unirnos. Ya sea republicano, demócrata, liberal o conservador, sería muy bueno si pudiéramos unirnos y arreglar el mundo y solucionar los problemas”.