Con información de Diario Las Américas 

A las 4:45 de la madrugada del jueves, un estrepitoso sonido sacudió a muchos floridanos. El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) envió una prueba que, en lugar de transmitirse en la televisión, llegó directamente a los teléfonos móviles en Florida. Como era de esperarse, la reacción de la gente fue inmediata y las redes sociales se inundaron de quejas y críticas hacia el sistema. Incluso el gobernador DeSantis se pronunció y aseguró que esto no volvería a suceder.

«La División comprende que las llamadas de atención inesperadas a las 4:45 a. m. son frustrantes y queremos disculparnos por el mensaje de texto de la mañana», aseguró la División de Manejo de Emergencias de Florida en un comunicado.

“Estamos tomando las medidas apropiadas para eliminar a la empresa responsable de enviar la alerta esta mañana. Queremos enfatizar que, si bien esta llamada de atención no estaba justificada, los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y tener una forma de recibir alertas de emergencia puede salvar vidas”, enfatizó la agencia.

La prueba fue un recordatorio de que el EAS existe y que está diseñado para informar a los ciudadanos sobre situaciones de emergencia. Sin embargo, debido a la hora inapropiada en la que se envió la alerta, muchos floridanos se sintieron molestos y sorprendidos por el ruido. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se hizo eco de lo sucedido, y acto seguido remarcó que «traerá una rendición de cuentas rápida» a los responsables.

“Este fue un uso completamente inapropiado de este sistema”, dijo en un tuit el titular de Tallahassee. Aunque solo fue “una prueba”, el impacto que tuvo en la gente fue real, por lo que la FDEM se disculpó y anunció también estar trabajando para evitar futuras interrupciones similares.

Para evitar futuras molestias innecesarias, es recomendable que todos los residentes de Florida estén conscientes de que hay más pruebas programadas en el transcurso del año. Con un poco de previsión y planificación, todos podemos estar preparados para lo que pueda venir.