Con información de Publico

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló el jueves en contra de la discriminación positiva en las universidades, al encontrar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones. La opinión fue escrita por el presidente del alto tribunal, el juez John Roberts, y apoyada por los cinco magistrados conservadores. Las tres juezas progresistas se opusieron.

Aun así, el fallo destaca que nada prohíbe que las universidades consideren cómo la experiencia de un estudiante con el racismo ha afectado a su vida en el proceso de admisión, pero siempre de manera individual.

En concreto, los jueces consideran que el proceso de admisiones de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, dos de las instituciones más longevas del país, violan la decimocuarta enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley.

En el caso de Carolina del Norte, la acusación argumentaba que la política de admisiones era discriminatoria contra los candidatos blancos y asiáticos frente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos, mientras que en el de Harvard, un grupo de estudiantes asiáticos denunciaron el uso de criterios subjetivos para limitar el número de candidatos aceptados. La Universidad de Harvard ha anunciado que acatará el fallo del Supremo, pero ha prometido que buscará vías para preservar la diversidad entre el alumnado. El Supremo había protegido desde 1978 el derecho de las universidades a considerar la raza como un factor en el proceso de admisión, aunque de forma limitada.

En el fallo del jueves, sin embargo, el tribunal considera que a los programas de admisiones de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte «les faltan objetivos suficientemente dirigidos y medibles que justifiquen el uso de la raza» y que «utilizan la raza de forma negativa, empleando estereotipos».

Tras el fallo, cientos de personas se congregaron a las puertas del Supremo en señal de protesta. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje desde la Casa Blanca en el que ha pedido a las universidades que sigan garantizando la diversidad racial entre sus alumnos.

«A la práctica, el tribunal ha acabado con la discriminación positiva en las admisiones en la universidad. Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión porque han entendido mal la discriminación positiva», ha asegurado el mandatario.