Con información de Noticias Telemundo.
Una jueza federal afirmó que impedirá que el Gobierno de Trump ponga fin a un programa que permitió a cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos vivir temporalmente en Estados Unidos.
La jueza de distrito Indira Talwani emitirá una suspensión del programa, que estaba previsto que finalizara a finales de este mes. El impulso para ayudar a más de medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos forma parte de un esfuerzo legal más amplio para proteger a los ciudadanos de Ucrania, Afganistán y otros países que están aquí legalmente.
El mes pasado, la Administración revocó la protección legal de cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, exponiéndolos a una posible deportación en 30 días. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que perderán su estatus legal el 24 de abril.
En la moción previa a la audiencia, los demandantes calificaron la acción de la Administración como “sin precedentes” y dijeron que daría lugar a que la gente perdiera su estatus legal y su capacidad para trabajar. También calificaron la medida como “contraria al sentido de la Ley de Procedimiento Administrativo”, que establece los procedimientos que las agencias tienen que seguir al hacer reglas.