loader-image
Doral, US
8:10 am, Nov 4, 2025
temperature icon 74°F
muy nuboso
Humedad 79 %
Presión 1022 mb
Viento 7 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 75%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:31 am
Atardecer 5:38 pm

Con información de Noticias Telemundo.

Texas, es el estado que alberga la segunda mayor colectividad de inmigrantes sin autorización legal en el país –con cerca de 1.6 millones de los 13.7 millones estimados a nivel nacional–, el sistema judicial penal local se ha convertido en el principal conducto para transferir a los inmigrantes a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según un análisis del Texas Tribune basado en datos del gobierno federal.

La  Administración Trump ha reforzado su vigilancia de la inmigración en comparación con el primer mandato del presidente, que se concentró en gran medida en la frontera sur en medio de un número sin precedentes de solicitantes de asilo. La prioridad de la Administración se ha desplazado ahora hacia estados dirigidos por demócratas, como California, Illinois y Nueva York, donde testigos han grabado a agentes enmascarados de ICE empleando la fuerza en algunas circunstancias para arrestar a individuos en sus lugares de empleo, tribunales de inmigración, aparcamientos comerciales y moradas.

El Tribune examinó los datos de cumplimiento de ICE desde septiembre de 2023 hasta finales de julio de 2025, contrastando los últimos 18 meses de la Administración Biden con los primeros seis meses del segundo mandato de la Administración Trump. Los datos, conseguidos mediante una petición de registros públicos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por parte del Proyecto de Datos sobre Deportaciones, un conglomerado de juristas y académicos especializados en inmigración, demuestran que en Texas:

  • El promedio diario de arrestos de ICE se ha duplicado con creces, pasando de 85 bajo Biden a 176 bajo Trump.
  • Aproximadamente el 52% de las detenciones de ICE se han realizado a personas en centros de reclusión locales, en contraste con el 61% durante la Administración Biden.
  • Las capturas diarias han experimentado un incremento de unos 30 puntos porcentuales en las zonas de operación de ICE que abarcan Houston y Dallas.
  • Las aprehensiones de individuos que no habían sido condenados por un crimen han subido del 42% con Biden al 59% con Trump.
  • La cárcel del condado de Harris lidera a nivel nacional en solicitudes de detención de ICE –exigiendo a los agentes de inmigración que mantengan a las personas retenidas para su deportación–, mientras que las cárceles de los condados de Dallas, Bexar y Travis también figuran entre las 10 principales.