Con información de EFE
La tormenta tropical Ernesto azotó el martes con fuertes lluvias varias islas del este del Caribe y se fortaleció en su ruta hacia Puerto Rico, donde se prevén cortes de luz generalizados y se han habilitado refugios para la población.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, explicó que “el impacto a nivel de vientos será a la medianoche y se seguirá sintiendo mañana”.
Pierluisi también alertó de que las condiciones marítimas son “muy malas” y que para el miércoles se espera “lluvia copiosa gran parte del día”.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se podría convertir en un huracán a medida que se mueva al norte de Puerto Rico e Islas Vírgenes, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC emitió una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras que Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical.
Está previsto que, en Puerto Rico, Ernesto cause inundaciones tanto en la costa, con olas rompientes de hasta 17 pies (5 metros), como en el interior, debido a que se esperan entre 6 y 10 pulgadas (15-25 centímetros) de lluvia.