Con información de EFE

Hilary, que el domingo se degradó a una tormenta tropical, enfila hacia el suroeste de Estados Unidos con el riesgo de “catastróficas inundaciones” a causa de las fuertes lluvias que producirá, así lo dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país- Hilary, que tocó tierra a primeras horas del domingo en Baja California (México), se mueve sobre terreno firme con dirección nornoroeste previniendo alcanzar el sur de California, donde ya se registraban lluvias, al igual que en Nevada y Arizona.

Si bien llegará al suroeste estadounidense más debilitada, los meteorólogos del NHC alertan sobre condiciones de tormenta tropical y de posibles “inundaciones catastróficas” como consecuencias de las fuertes lluvias en esta área, en donde las autoridades han pedido a la población permanecer en casa.

Desde la tarde del sábado, los residentes de las comunidades montañosas de Oak Glen, Forest Falls, Mountain Home Village, Angelus Oaks, y Northeast Yucaipa, en el condado californiano de San Bernardino, se hallan bajo orden de evacuación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en condados sureños como medida de previsión ante la llegada de Hilary, que supone la primera tormenta tropical que impacta el sur de este estado en 84 años. La llegada de Hilary ha motivado el despliegue en esta zona de 7.500 efectivos de la Guardia Nacional, así como de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que vigila el desarrollo de la tormenta.

Incluso, se conoció que, los residentes de California, sintieron un temblor de magnitud 5,1 en la costa suroeste de California, seguido de varias réplicas.

Las playas de los condados californianos de San Diego y Orange se hallan cerradas como medida de precaución ante la llegada de Hilary, que producirá en esta zona acumulaciones de agua de hasta 15 centímetros a causa de las lluvias, las cuales se mantendrán hasta el lunes en el sur de California y Nevada. Hilary ya se cobró una vida, cuando un hombre intentó cruzar un arroyo a bordo de su automóvil y la corriente lo arrastró en el municipio mexicano de Mulegé, en Baja California Sur, informaron las autoridades locales.