Con información de Telemundo 51

Los trabajadores de Amazon en diversas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, planean una huelga entre el Black Friday y el Cyber Monday, dos de las promociones de compras más importantes del año, según los organizadores.

Las manifestaciones previstas de «Make Amazon Pay» pretenden «exigir responsabilidades a Amazon por los abusos laborales, la degradación medioambiental y las amenazas a la democracia», según los organizadores de la iniciativa, la federación sindical UNI Global Union, con sede en Suiza, y el grupo activista de base Progressive International.

Al respecto, Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, señaló que «estamos unidos para exigir que Amazon trate a sus trabajadores de manera justa, respete los derechos fundamentales y deje de socavar los sistemas destinados a protegernos a todos. El ‘Make Amazon Pay Day’ se está convirtiendo en un acto global de resistencia contra el abuso de poder de Amazon».

En una declaración, la portavoz de Amazon, Eileen Hards, dijo: «Estos grupos representan una variedad de intereses, y aunque siempre estamos escuchando y buscando formas de mejorar, seguimos estando orgullosos de la remuneración competitiva, los beneficios integrales y la experiencia de trabajo atractiva y segura que ofrecemos a nuestros equipos.»

Los dos organizadores de la huelga dijeron que los sindicatos y grupos aliados tienen previsto celebrar manifestaciones en EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Brasil, Turquía y otras naciones. En al menos seis ciudades alemanas, miles de trabajadores de Amazon están convocados a la huelga. En Nueva Delhi, se espera que cientos de trabajadores de Amazon se concentren para exigir un trato justo.