Con información de EFE.
El Tribunal Superior de Bogotá ha revocado la condena de 12 años de cárcel impuesta al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), absolviéndolo de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El magistrado ponente, Manuel Antonio Merchán, argumentó que la decisión se basa en la «ausencia de prueba directa» que configure los delitos. El fallo critica la sentencia inicial por basarse en «apreciaciones subjetivas» sobre los testigos en lugar de aplicar criterios técnicos.
La decisión, que anula la condena dictada en agosto por un juzgado de Bogotá, aún puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de casación.
El caso, que se remonta a 2012, enfrentaba a Uribe con el senador Iván Cepeda por una presunta manipulación de testigos. La absolución ha generado fuertes reacciones políticas. Mientras el presidente Gustavo Petro rechazó el fallo, afirmando que «tapa la historia paramilitar en Colombia», el expresidente Iván Duque lo celebró como una «gran victoria de la democracia». Por su parte, Álvaro Uribe declaró que «la majestad de la Justicia tiene que estar por encima de la política».
Compatriotas, muy distinguidos representantes de los medios de comunicación:
Gracias a Dios. Gracias a mis abogados: maestro Jaime Granados, su equipo encabezado por el Dr. Barraza. Profesor Jaime Lombana y su equipo con el Dr. Guillermo Uribe. Jóvenes abogados Juan Felipe…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 22, 2025

