Con información de Infobae.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 50% sobre todas las importaciones de cobre, que será efectivo a partir del 1 de agosto de 2025.
La decisión, comunicada a través de su red Truth Social, se basa en lo que calificó como “una rigurosa evaluación de seguridad nacional”.
El anuncio se enmarca en una estrategia comercial del gobierno estadounidense, que ya había implementado medidas similares sobre el acero y el aluminio.
Trump advirtió además que evalúa aplicar un arancel de hasta el 200 por ciento a los productos farmacéuticos si sus fabricantes no reubican sus operaciones dentro del país.
“¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) ‘líderes’ diezmaron esta importante industria? Este arancel del 50 % revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden”, afirmó el mandatario en su publicación.
La medida impacta directamente a los mercados y las cadenas de suministro globales. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el país importó en 2024 casi el 50 % del cobre que consumió, proveniente principalmente de Chile y Canadá.