Con información de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva destinada a beneficiar a las empresas aeroespaciales privadas del país, con el objetivo de garantizar que puedan llevar a cabo sus misiones de manera más eficiente.
Según el mandatario, esta industria es fundamental para la economía y la seguridad nacional.
La medida, que podría favorecer a compañías como SpaceX, de Elon Musk —que mantiene contratos con el Gobierno—, busca aumentar sustancialmente los lanzamientos de cohetes comerciales para 2030. Para lograrlo, el Ejecutivo agilizará la aprobación de licencias y permisos para operadores con sede en Estados Unidos.
La orden instruye al secretario de Transporte, en coordinación con el presidente del Consejo de Calidad Ambiental, a utilizar todas las herramientas legales disponibles para eliminar o acelerar revisiones ambientales y otros obstáculos que puedan retrasar la concesión de licencias y permisos de lanzamiento y reingreso.
Asimismo, el secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó en su cuenta de X la medida como “VISIONARIA”, subrayando que tanto él como Trump comparten la idea de que el Departamento de Transporte “es más que trenes, aviones y automóviles”.
“El espacio juega un papel crucial en nuestro futuro. Nos estamos lanzando hacia la última frontera y esta Orden Ejecutiva hace posible que Estados Unidos lidere el mundo desde los viajes terrestres hasta los viajes espaciales”, afirmó Duffy.