Con información de Noticias Telemundo.

El presidente, el republicano Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para impedir que las personas que fueron biológicamente designadas como varones al nacer participen en competencias deportivas femeninas.

Durante un acto, en la que estuvieron presentes deportivas mujeres de Estados Unidos, el mandatario afirmó que “ahora los deportes femeninos serán sólo para mujeres”.

“Todo es cuestión de sentido común. La guerra contra los deportes femeninos se ha acabado», concluyó.

Mientras que la representante republicana Nancy Mace, destacó que «esta orden ejecutiva restablece la equidad, mantiene la intención original del Título IX, y defiende los derechos de las atletas que han trabajado toda su vida para competir en los niveles más altos».

La orden se suma a una serie de decretos del nuevo Gobierno que limitan o restringen los derechos de las personas trans. En su primer día en el cargo, Trump dictó que el Gobierno federal solo reconozca dos géneros (femenino y masculino), y que eso se refleje en documentos oficiales y en asignaciones a las prisiones federales.

Es de recordar, que en su campaña, Trump constató que su promesa de “mantener a los hombres fuera deportes femeninos” resonaba más allá de las líneas partidistas: más de la mitad de los votantes encuestados por AP VoteCast dijeron que el apoyo a los derechos de las personas trans en el Gobierno y la sociedad ha ido demasiado lejos.