Con información de CNN.
Tras la reciente imagen generada por inteligencia artificial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vestido de papa mientras continúa el duelo por la muerte de Francisco y a pocos días del inicio del cónclave para elegir a su sucesor, provocó críticas de un grupo que representa a los obispos católicos de Nueva York y entre los italianos.
La imagen, compartida en el sitio Truth Social de Trump y luego republicada por la Casa Blanca en su cuenta oficial X, generó sorpresa en las redes sociales y en el Vaticano, que todavía se encuentra en el periodo de nueve días de luto oficial tras la muerte de Francisco el 21 de abril. Los cardenales católicos han estado celebrando misas diarias en su memoria y deben abrir el cónclave para elegir a su sucesor este miércoles.
El ex primer ministro de izquierdas Matteo Renzi calificó la imagen de vergonzosa. “Esta imagen ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder de la derecha mundial disfruta haciendo payasadas”, escribió Renzi en X. “Mientras tanto, la economía estadounidense corre el riesgo de entrar en recesión y el dólar se deprecia. Los soberanistas están haciendo estragos por todas partes».
Mientras, que el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó hacer comentarios.
Por su parte, en Estados Unidos, la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado en su colaboración con el gobierno, acusó a Trump de burla.
“No hay nada ingenioso ni gracioso en esta imagen, señor presidente”, escribieron. “Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.
El periódico izquierdista italiano La Repubblica también publicó la imagen en su página de inicio el sábado con un comentario que acusaba a Trump de “megalomanía patológica”.