Con información de Reuters

El candidato presidencial republicano Donald Trump intensificó sus ataques contra la vicepresidenta Kamala Harris en un mitin cerca de Miami el martes, tratando de desacreditarla mientras el Partido Demócrata discute sobre si el presidente Joe Biden debe permanecer en la carrera. Hablando en su club de golf en Doral, Florida, presuntamente alrededor de más de 30 mil personas, Trump no dijo nada sobre su elección planeada para su compañero de fórmula, aunque mencionó varias veces al senador de Florida Marco Rubio, quien estuvo presente y es uno de los principales candidatos para el cargo.

Al subir al escenario casi una hora tarde en una noche calurosa, Trump criticó a Biden, de 81 años, por su inestable desempeño en el debate del 27 de junio, lo que provocó preocupaciones sobre su aptitud mental para el cargo y pedidos de algunos demócratas para que se haga a un lado. Biden ya ha dicho que, tuvo una mala noche y que no abandonará la carrera presidencial.

En tono burlón, Trump calificó la elección de Harris, la primera vicepresidenta de color y mujer, por parte de Biden como su «única decisión brillante», dando a entender que ella era tan “inepta” que los demócratas se mostraban reacios a reemplazar a Biden con ella al frente de la fórmula. «Fue una póliza de seguro, tal vez la mejor póliza de seguro que he visto jamás», dijo Trump. «Si Joe hubiera elegido a alguien medianamente competente, lo habrían echado del cargo hace años».

Trump también acusó a Harris, ex senadora estadounidense y fiscal general de California, de trabajar con otros demócratas para encubrir los supuestos problemas de agudeza mental de Biden. Trump también comentó que el historial de Harris dañaría sus posibilidades electorales, la última señal de que él y sus aliados republicanos están iniciando un ataque total contra Harris para preparar el posible fin de la candidatura de reelección de Biden.

«No creo que el socialismo californiano de Kamala Harris vaya a caer bien entre la gente de Doral, la gente de Miami o la gente de Florida. Porque en Florida no nos gusta el socialismo, queremos nuestra libertad», dijo Trump. La campaña de Biden acusó a Trump de mentir sobre Harris y dijo que estaba tratando de desviar la atención de la creciente atención prestada al Proyecto 2025, los controvertidos planes de un grupo conservador para rehacer la presidencia si Trump gana las elecciones del 5 de noviembre.

«Los extraños y desquiciados discursos de Trump no impedirán que la vicepresidenta Harris defienda el historial de Biden-Harris y presente el caso contra el historial extremo de Donald Trump», aseguró el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa. Aparentemente bromeando, Trump desafió a Biden a otro debate, diciendo que debería ser «hombre a hombre, sin moderadores, sin restricciones», y a 18 hoyos de golf, una referencia a su discusión durante el debate sobre quién era mejor en ese deporte.

El sábado, el ex presidente viajará a Pensilvania para un mitin por la tarde en Butler, en las afueras de Pittsburgh, donde la atención se centrará en cualquier pista -o anuncio- sobre a quién elegirá como vicepresidente.

Rubio, el senador de Ohio JD Vance y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum son vistos como los principales contendientes para unirse a Trump en la fórmula republicana. Trump agregó esta semana que probablemente tomaría una decisión «un poco antes» o durante la convención nacional del Partido Republicano, que comienza el 15 de julio.

Trump nombró a Rubio y destacó la gran cantidad de periodistas que estaban presentes. «Creo que probablemente piensen que voy a anunciar que Marco será vicepresidente, porque eso es mucha prensa», dijo.