Con información de DW.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de «dictador» a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, en medio de crecientes tensiones entre Kiev y Washington.
«Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará un país», escribió Trump en su plataforma Truth Social, en la que también afirmó que está «negociando con éxito» el fin de la guerra en Ucrania con Rusia.
El mandato de cinco años de Zelenski como presidente ucraniano expiró en 2024, pero la ley del país no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra.
Por su parte, Zelenski dijo que Trump estaba influenciado por la desinformación rusa, a la par que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma querer recuperar la «confianza» con Estados Unidos. El enfrentamiento dialéctico escala así un nuevo peldaño, pero no es el primero.
«He oído que en Ucrania están molestos por no tener un asiento en las negociaciones. Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes (…) Nunca debieron haberlo empezado. Pudieron haber llegado a un acuerdo», expresó Trump el martes desde Mar-a-Lago (Florida, Estados Unidos), donde también dijo estar «decepcionado» con la postura ucraniana.