Con información de EFE.
La crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia alcanzó un nuevo pico de tensión este miércoles, luego de que el presidente Donald Trump lanzara una serie de ataques verbales directos contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y anunciara la suspensión inmediata de todos los pagos y subsidios al país suramericano.
Desde la Oficina Oval, Trump calificó a Petro de «un matón y un mal tipo», acusándolo directamente de «fabricar muchas drogas» y de haberle hecho «mucho daño a su país».
Estas declaraciones se producen días después de que lo señalara como un «líder del narcotráfico».
Como medida de presión concreta, Trump oficializó el fin de la ayuda financiera: «A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia», sentenció.
La respuesta desde Bogotá fue contundente. El presidente Gustavo Petro anunció que se defenderá de lo que calificó como «calumnias» de altos funcionarios estadounidenses.
«Me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense», escribió en su cuenta de X, advirtiendo a Trump que «no es el rey en Colombia».
Este enfrentamiento verbal y político se enmarca en la agresiva campaña militar antidrogas de Washington en el Caribe y, más recientemente, en el Pacífico, una estrategia que el gobierno colombiano ha rechazado firmemente.
De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense.
Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe.
Cuando requieran nuestra… https://t.co/EQbXYRRQeB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 22, 2025

