Con información de DW

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México accedió a frenar la llegada de migrantes a territorio estadounidense «con efecto inmediato».

En sus redes sociales, el republicano, señaló que «México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!».

La declaración de Trump se produjo después de mantener una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

 «Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo», afirmó Trump, añadiendo que la mandataria «ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de manera efectiva nuestra frontera sur».

«También, hemos hablado sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y el consumo interno de estas sustancias. ¡Fue una conversación muy productiva», añadió Trump.

Sin embargo, el equipo de transición de Trump no proporcionó información adicional sobre un acuerdo concreto con México. Además, cualquier posible compromiso enfrenta limitaciones, ya que el actual presidente sigue siendo Joe Biden, y Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero de 2025.