Con información de Diario las Américas

En un movimiento clave para la estrategia de seguridad nacional en el hemisferio sur, el presidente Donald Trump ha nominado al Teniente General Francis L. Donovan para liderar el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM), con sede en Doral.

De ser confirmado por el Senado, Donovan ascenderá al grado de general de cuatro estrellas, asumiendo la responsabilidad de supervisar las operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica.

Donovan, un veterano de operaciones especiales y experto en infantería de marina, llega para sustituir al almirante Alvin Holsey, quien se retiró tras diferencias internas sobre las estrategias legales en el combate al tráfico de drogas.

La designación ocurre en un momento crítico, justo después de que la Casa Blanca declarara oficialmente al régimen de Venezuela como una “organización terrorista extranjera”.

El nuevo liderazgo del Comando Sur tendrá bajo su mando a más de 1.200 efectivos y la tarea de ejecutar la “Operación Víbora del Pacífico”, además de coordinar el despliegue de buques y aviones destinados a interceptar embarcaciones sancionadas.

Este nombramiento refuerza la postura de la actual administración de utilizar el poderío militar para desmantelar redes criminales transnacionales y aumentar la presión directa sobre el corredor marítimo del Caribe.