Con información de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado su directriz para movilizar unidades militares hacia Portland, Oregón, y concedió la autorización para el empleo de «fuerza total» en la ciudad. La medida se produce en respuesta a continuas manifestaciones y tensiones en la urbe.
A través de su plataforma Truth Social, el mandatario comunicó: «Por solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estoy dando instrucciones al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para que proporcione todos los contingentes necesarios para resguardar Portland, asolada por el conflicto, y cualquiera de nuestras instalaciones del ICE sitiadas por ataques de Antifa y otros extremistas internos».
Este es el cuarto envío de fuerzas federales que el presidente dispone, después de acciones similares en Los Ángeles (California), Washington D.C. y Memphis (Tennessee), lo que incrementa la presencia castrense y de agencias federales en ciudades gobernadas por el partido demócrata. Tanto el alcalde de Portland como la gobernadora de Oregón se habían opuesto previamente a esta medida.
La decisión presidencial se da tras varias jornadas de movilizaciones frente a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se intensificaron luego de que la administración catalogara al movimiento Antifa como una organización terrorista.
La situación se agravó tras un tiroteo esta semana en un centro del ICE en Dallas (Texas), que dejó un inmigrante fallecido. El director del FBI, Kash Patel, vinculó el ataque con grupos anti-ICE, lo que llevó a Trump a acusar a los demócratas de fomentar un discurso hostil contra las autoridades migratorias.

