Con información de EFE

El expresidente de Estados Unidos abandonó el martes la sede de los tribunales federales de Miami tras ser fichado y procesado por 37 cargos presentados en su contra por el caso de los documentos secretos hallados en su casa de Florida, cargos de los que se declaró “no culpable”. Los abogados de Trump, que no habló y se mantuvo con los brazos cruzados todo el tiempo, pidieron que fuese sometido a un juicio con jurado.

Trump, el primer presidente o expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, fue fichado con toma de huellas digitales y fotografía y luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman. No se llegó a realizar la lectura completa de los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión en el sur de Florida, después de haber dejado la Casa Blanca, porque sus abogados dijeron que no era necesario, dado que ya los conocían.

A Waltine Nauta, un asistente de Trump, quien también está acusado en el mismo caso, no lo procesaron porque no tenía abogado que pudiera representarlo en esta corte y se programó una nueva audiencia para el 27 de junio ante el juez Edwin Torres. La Fiscalía señaló que no era necesario que Trump entregara su pasaporte pues no consideran que haya riesgo de fuga, lo que significa que es libre de viajar incluso al extranjero, pero sí pidió al juez que tome medidas para que el expresidente no pueda influir en los posibles testigos.

Trump ingresó a la sede de los tribunales por medio de un túnel subterráneo poco antes de las 14.00 hora local luego de abandonar su hotel en la vecina ciudad de Doral. A la salida, sus simpatizantes sí pudieron verlo, aunque fuera a través del cristal del automóvil en el que se dirigió hacia el aeropuerto. El expresidente Donald Trump hizo una visita inesperada al famoso restaurante cubano Versailles en Miami, después de su histórica comparecencia en la corte federal. Durante la parada no programada, antes de dirigirse al aeropuerto de Miami, Trump estrechó las manos y habló con los simpatizantes que lo esperaban en el lugar, ubicado en la Pequeña Habana.

«Creo que esto va muy bien. Creo que esto es un asunto amañado. Tenemos un país amañado. Tenemos un país corrupto. Tenemos un país que no tiene fronteras, tenemos un país que no tiene más que problemas. Somos una nación en decadencia y luego hacen estas cosas, y ya ves dónde está la gente. Amamos a la gente, y ya ves dónde está ahora», aseguró Trump ante las cámaras al responder una pregunta sobre cómo fue su comparecencia ante la corte.

En algún punto, se pudo escuchar que Trump decía «comida para todos». También expresó «qué grupo de personas», mientras sus partidarios le cantaban el feliz cumpleaños. Trump cumple años este miércoles 14 de junio.  «¿Vaya cumpleaños, no?, tenemos un gobierno que está fuera de control», acotó el ex mandatario.