Con información de Infobae.
El presidente Donald Trump recibe este viernes en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para una cena de trabajo, en un preludio a la cumbre que mantendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Budapest en las próximas semanas. La diplomacia para poner fin a la guerra en Ucrania domina la agenda internacional de Washington.
El encuentro con Zelensky se centra en la delicada petición de Ucrania de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance. El presidente Trump ha adoptado una postura cautelosa, priorizando la seguridad nacional estadounidense.
“No podemos agotar nuestro arsenal. Los necesitamos también”, declaró el mandatario el jueves, indicando que la decisión aún no está tomada.
Esta reunión se enmarca en la estrategia de Trump de dialogar con ambas partes antes de su encuentro con Putin, calificado por el Kremlin como resultado de una llamada “extremadamente franca y de confianza”.
Mientras Zelensky espera que la presión militar acelere las negociaciones, la administración Trump prepara el terreno para un diálogo directo con Moscú. Según informes del Kremlin, Putin ya advirtió a Trump que el envío de misiles a Ucrania podría afectar negativamente las “perspectivas de una resolución pacífica”.
La reunión de esta noche servirá para que la Casa Blanca escuche directamente las necesidades y la posición de Ucrania antes de que el presidente Trump se siente a la mesa con Vladimir Putin en Budapest para buscar una salida negociada al conflicto que dura desde 2022.

