Con información de CNN
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente de los cargos establecidos en la acusación formal reformulada de subversión electoral presentada en su contra por el fiscal especial Jack Smith en un tribunal federal. La declaración se produjo en una presentación judicial el martes, en la que también indicó que quiere ser excusado de comparecer en persona en una próxima audiencia judicial del caso.
“Yo, presidente Donald J. Trump, el acusado citado (…) por la presente, renuncio a mi derecho de estar presente en la lectura de cargos y autorizo a mis abogados a que presenten una declaración de inocencia en mi nombre respecto de todos y cada uno de los cargos de la acusación formal sustitutiva”, le dijo Trump al tribunal en un documento de una página que incluía su firma.
“Declaro además que he recibido una copia de la acusación formal sustitutiva y la he revisado con mi abogado”.
Este jueves se realizará la primera audiencia judicial ante la jueza Tanya Chutkan desde que el caso fue suspendido con el fin de que la Corte Suprema de Estados Unidos determine el alcance de la inmunidad presidencial a la que tiene derecho Trump. Los abogados de Trump planean asistir a la audiencia.
Chutkan, del Tribunal de Distrito de DC, tendrá que decidir cómo proceder con el caso penal sobre los presuntos intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020, incluido el establecimiento de un cronograma. También debe decidir si los fiscales pueden llevar a juicio a Trump y llamar a ciertos testigos, como al exvicepresidente Mike Pence.
La nueva acusación, aprobada por un jurado investigador la semana pasada, exige que Trump presente una nueva declaración. Si bien los fiscales redujeron algunas de las acusaciones contra el expresidente a la luz del fallo de la Corte Suprema, Trump enfrenta los mismos cuatro cargos penales que antes.