Con información de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su «sorpresa» tras conocer la condena del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. En declaraciones a la prensa al salir de la Casa Blanca, Trump expresó su apoyo a Bolsonaro, a quien calificó como «un buen presidente».
El mandatario estadounidense estableció un paralelismo entre el proceso judicial de Bolsonaro y el que él mismo enfrentó por el presunto asalto al Capitolio de 2021. «Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no se salieron con la suya», afirmó Trump.
La condena a Bolsonaro ha provocado una respuesta firme por parte de la administración estadounidense. El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó el veredicto como una «caza de brujas» y advirtió que su país tomará medidas. «Continúa la persecución política liderada por Alexandre de Moraes… que decidieron injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro», denunció Rubio.
El Ministerio de Exteriores de Brasil respondió a las declaraciones de Rubio en un comunicado, asegurando que el país no se dejará «intimidar» por «amenazas» que «ignoran los hechos y las pruebas contundentes».
Cabe recordar que, como represalia al proceso contra Bolsonaro, Trump impuso semanas atrás un arancel del 50% sobre la mayoría de los productos brasileños, una medida que ha sido rechazada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

