Con información de Diario Las Américas 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se siente cómodo tras contar con una cómoda ventaja de más de 10 puntos por encima de Nikki Haley en la carrera a las primarias republicanas de New Hampshire, el próximo 23 de enero, donde la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU se quedó como única rival viable.

Según la última encuesta publicada el domingo por CNN y la Universidad de New Hampshire, Trump obtendría un 50% de intención de voto frente al 39% que alcanzaría Haley. Ambos subirían en porcentajes respecto a la encuesta de principios de mes (39 y 32 por ciento, respectivamente), en especial debido a que DeSantis se desplomó por completo en menos de un año: de liderar encuestas preliminares a principios de 2023, ahora se queda en apenas 6%, por debajo del 10% mínimo que necesitaría para ganar delegados.

Para Haley, según los expertos de CNN, es la última oportunidad para romper la inercia positiva de Trump, vencedor destacado en Iowa y clarísimo favorito de cara al llamado «supermartes» del 5 de marzo, cuando se celebrarán primarias en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, y Virginia.

Los votantes republicanos de New Hampshire, más moderados, conceden a Haley cierto margen de confianza respecto a Trump, pero un triunfo holgado del magnate podría dejarle solo antes siquiera de cruzar el ecuador del año.

Las primarias demócratas en este estado no tienen mayor trascendencia: un 63% de los encuestados han asegurado que votarán por Biden por mucho que el actual presidente no se haya presentado como candidato.